Es un proyecto de la Fundación Vega Real y Cooperativa Vega Real que busca fomentar el cuidado y preservación de las abejas y otros polinizadores implementando diferentes iniciativas, tales como:
1- Impartir jornadas de concientización para la población en general sobre la importancia de las abejas y otros polinizadores.
2- Apoyar a los pequeños y medianos apicultores.
3- Fomentar la siembra de las plantas y árboles que las abejas utilizan para producir miel (plantas melíferas).
4- Apadrinar la creación de apiarios.
Las Abejas
Los antófilos, conocidos comúnmente como abejas, son un clado de insectos himenópteros, sin ubicación en categoría taxonómica, dentro de la superfamilia Apoidea.
Las abejas son fundamentales para el equilibrio del medio ambiente, ya que gracias a ellas las plantas pueden fecundarse (polinización cruzada).
Gracias a ellas tenemos cultivos frutales, hortalizas, leguminosas, y oleaginosas.
¿Cómo cuidar las abejas?
- Cultiva flores amigables con las abejas como lilas, lavanda, salvia, girasoles, orégano, romero, etc.
- Asegúrate de comprar miel orgánica de apicultores que puedan certificar el cuidado a los insectos.
- Prepárales un bebedero, imagina visitar como mínimo dos mil flores al día. Las abejas necesitan tomar agua frecuentemente.
- Evita el uso de pesticidas a toda costa. De necesitarlo, utiliza uno orgánico.
- Enseña a los niños pequeños a respetarlas. El miedo hacia ellas es heredado.
Plantas “Amigas de las Abejas”
Crea tu propio espacio para salvar a las abejas, donde ellas y otros insectos polinizadores puedan encontrar el refugio y el polen para alimentarse. Hay muchas plantas y flores que son muy apreciadas por las abejas. Aquí tienes algunas de las variedades que pueden ofrecer una buena comida a estos insectos tan importantes:
- Flores nativas. Acude a un invernadero cercano, o pregúntale a tu jardinero, para comprar alguna flor de la región. Como es una planta endémica, realmente será de bajo mantenimiento.
- Plantas tradicionales. Elige flores como petunias, amapolas, margaritas, claveles, geranios, rosas, caléndula, girasoles.
- Hierbas. ¡Las abejas aman las hierbas! Elige menta, lavanda, romero, albahaca, tomillo — claro, también las puedes utilizar.
- Vegetales. Si tienes un espacio más grande, no dudes en cultivar pepino, cebolla, cebollín, calabazas, brócoli y coliflor.
- Frutas. Si piensas en árboles frutales, puede ser un manzano o un cerezo; un arbusto de moras es excelente opción.